viernes, 19 de octubre de 2012

La poblacion humana



Población humana

El hombre es un ser vivo, que depende de los recursos de los ecosistemas para sobrevivir; sin embargo, en nuestros días pareciera que la naturaleza es ahora quien depende de las actividades del ser humano para no convertirse en un gran desierto.

En la antigüedad, el hombre cazaba, pescaba y recolectaba frutos; pero cuando aprendió a cultivar la tierra, dejó de viajar de un sitio a otro y se estableció en un lugar fijo; dejó de ser nómada y se convirtió en un ser sedentario.

Aprendió a criar animales, a construir viviendas y poco a poco supo cómo utilizar los recursos naturales para alimentarse, vestirse y hacer sus casas, fue así como surgieron los pequeños pueblos y ciudades.

Al paso del tiempo, el hombre fue conociendo mejor su entorno, logró enormes progresos en la agricultura, en la cría de animales y en la pesca, además aprendió también a curar algunas enfermedades; todo esto trajo como consecuencia un considerable aumento en la esperanza de vida y con ello el crecimiento del número de personas que vivían en cada comunidad. Esas personas originaron a la población humana.

Al número de personas que habitan en una comunidad, ciudad o país, se le llama población.

En el primer siglo de nuestra era, se calcula que la población mundial era de aproximadamente 250 millones de habitantes; para 1850, la población estaba cerca de los mil millones y en la actualidad somos más de cinco mil millones de seres humanos.

CARACTERÍSTICAS
Los seres humanos, como una población más de las varias miles que existen en la Tierra, presentan también sus características, pero con grandes diferencias, pues su comportamiento como conjunto ha sido distinto al de las demás poblaciones y seguramente influenciado por su capacidad de raciocinio, el que lo ha llevado a evolucionar culturalmente y con ello a utilizar su ambiente controlándolo y con ello alterándolo, desafortunadamente. De esta forma se revisarán características como la Densidad, la Distribución, la Natalidad, Mortalidad, Migración, Proporción de sexos. Proporción de Edades y Sobrevivencia.
DISTRIBUCIÓN

La población humana actualmente puede decirse que presenta distribución en agregados, pues las grandes concentraciones se ubican en las grandes ciudades lo cual ha generado en el planeta áreas sobrepobladas a la vez que lugares casi desiertos, pues estos grandes centros urbanos parecen ser los lugares donde se considera que puede encontrarse lo necesario para sobrevivir. Así las grandes ciudades actualmente y desde la industrialización parecen ser los centros donde el hombre puede encontrar fuentes de trabajo y con ello alimentación suficiente para sus familias, sin embargo en estos grandes centros urbanos, es cada vez más difícil encontrar condiciones adecuadas para la vida y se han convertido en centros de producción de desechos de todo tipo.

MIGRACIÓN

Los desplazamientos que el hombre presenta ya se han mencionado en los puntos anteriores, pero sin hacer énfasis en ellos sino más bien en la densidad y la distribución pero en este punto se señala ya como una cusa de migración el agotamiento de la caza en las zonas circundantes a las cuevas donde habitaban los primeros hombres, provocando desplazamientos, migraciones hacia los lugares donde podían volver a cazar.

NATALIDAD

La natalidad en la especie humana a escala mundial actualmente, determinada por estudios e investigaciones proporciona como un lado estadístico el nacimiento de 27 personas cada diez segundos, este dato es proporcionado por el Buró de Referencia sobre Población y se menciona en la revista National Geographic de octubre de 1998. A esta cifra se agrega otra en la que se menciona que para 1998 nacerán 137 millones de seres humanos.

En este punto habría que agregarse que según Prurata V. S. Y García C. I. La fertilidad está entre las mujeres entre los trece y los cincuenta y cinco años y para los hombres es desde los trece hasta que muere en estas condiciones una mujer podría producir 42 nacimientos aunque solo se hayan registrado datos solo de 24. Considerando este comentario se observa que el potencial de aumento de las población humana es enorme e implica la posibilidad del incremento poblacional que se tiene.

PROPORCIÓN DE SEXOS

El número de hombres y mujeres en el mundo está en general equilibrado y presenta variantes según el país o la época o algún lugar en especial al que se haga referencia, por ejemplo en algunos países de Europa es mayor el porcentaje de hombre que de mujeres, actualmente pero durante la segunda guerra mundial en general en Europa era mayor el porcentaje de mujeres, pues debido a la guerra la mayoría de los hombres fue reclutado para formar parte de los ejércitos de ambos bandos y un alto porcentaje también plan fue muerto en batalla.

MORTALIDAD

La mortalidad para la especie humana a presentado variantes importantes a través de del tiempo y actualmente ha disminuido considerablemente. Así para los primeros humanos que habitaron nuestro planeta las muertes se daban en alto porcentaje por las dificultades generadas por el ambiente, las mismas a las que se enfrentan todas las poblaciones, pero el hombre, a través de su desarrollo cultural, científico y tecnológico ha logrado evitar la acción de esos elementos del medio y disminuir la mortalidad.

PROPORCIÓN DE EDADES

También para los humanos la edades en que se divide la población para su estudio son la edad prereproductiva, reproductiva y post reproductiva y en este caso el análisis de estas edades determina el tipo de país al que se hace referencia, pues no ven todos se presentan estas edades en el mismo porcentaje sino que el tipo de edad que prevalece para cada país es diferente, así para estudiar este aspecto se construyen las Pirámides de Edad en las que se incluyen grupos de individuos con edades de 0 a 10 años, 11 a 20, 21 a 30, 31 a 40, y así sucesivamente hasta incluir a todas las edades que presenten los que integran de la población que se estudia, además agrupa de un lado a los hombres y de otro lado a la mujeres. De esta forma se inicia con los grupos más jóvenes , desde los recién nacidos hasta los de 10 años quienes serán los que proporcionen la base de la pirámide , para incluir después los diferentes grupos como ya se ha indicado.

SUPERVIVENCIA

En el caso de la supervivencia la especie humana tiene características oferentes a las demás poblaciones pues las condiciones que generan los fallecimientos generadas por el ambiente, han sido limitadas por los avances científicos y tecnológicos. Con ello el lapso de vida promedio para la especie ha ido en aumento, por ejemplo para Purata y García en el caso de una hembra neardenthal la vida promedio era de 29.5 años y actualmente dicen otros investigadores es de 65 años. De esta forma actualmente los que sobreviven en esta especie son los jóvenes pues los índices de mortalidad infantil han disminuido considerablemente, de forma que casi todos los que nacen se van a reproducir lo que ocasiona los fenómenos de explosión demográfica que enfrenta esta especie.

Crecimiento de la población humana
Al principio, los seres humanos vivían de frutas y raíces; y estaban expuestos al ataque de los animales depredadores.
En esta primera época de la humanidad, los límites que imponen la cadena alimenticia y la selección natural controlaban el crecimiento de la especie humana.

Con el tiempo, los seres humanos descubrieron la forma de producir el fuego e hicieron instrumentos con los que pudieron cazar animales.

De esta manera la población humana pudo crecer más, pues los grupos humanos se podían defender mejor y había menos peligro de caer en las garras de los depredadores.

Poco a poco los hombres se fueron asentando en villas y pueblos, y aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar los animales con estas técnicas lograron obtener grandes cantidades de alimento, superando de esta forma los límites que la cadena alimenticia impone a las demás especies vivientes.

Dado que en este tiempo la población humana no era muy numerosa, los ecosistemas podían regenerarse fácilmente.

Últimamente, con los avances logrados en la ciencia y en la tecnología, con los programas de vacunación y de salud que existen en todo el mundo, se ha ampliado a muchos años la esperanza de vida de los seres humanos y ha disminuido en una forma muy importante la mortalidad.

Esto ha traído como consecuencia un crecimiento elevadísimo de la población humana como

La especie humana ha alcanzado un alto grado de evolución y organización que le ha permitido modificar su entorno físico y adaptarse a los diferentes ambientes.

Es, además, la única especie que ha superado los controles naturales que la cadena alimenticia y el proceso de selección natural imponen al crecimiento de las especies.

Sin embargo, esta sobrepoblación está causando graves daños a los diferentes ecosistemas del planeta que en su mayoría ya no pueden regenerarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario