viernes, 19 de octubre de 2012

La ecologia



¿Qué es ecología?



Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.
La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. El que tales principios existen es una suposición básica -y un dogma- para el ecólogo. Su campo de investigación abarca todos los aspectos vitales de las plantas y animales que están bajo observación, su posición sistemática, sus reacciones frente al ambiente y entre sí y la naturaleza física y química de su contorno inanimado… Debe admitirse que el ecólogo tiene algo de vagabundo reconocido; vaga errabundo por los cotos propios del botánico y del zoólogo, del taxónomo, del fisiólogo, del etólogo, del meteorólogo, del geólogo, del físico, del químico y hasta del sociólogo. Invade esos terrenos y los de otras disciplinas establecidas y respetadas. El poner límite a sus divagaciones es realmente uno de los principales problemas del ecólogo y debe resolverlo por su propio interés.




La importancia de la Ecología
La ecología tiene que ver con todo lo relacionado con la "salud"del planeta es decir: aguas limpias, incendios, cambio climático, sustancias tóxicas, centrales nucleares, alimentos transgénicos, consumismo etc.

Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes.
También personalmente es muy triste que por causa de la contaminación global se hayan perdido tantas especies animales y partes de territorios a nivel mundial.

Por ello creemos que es fundamental concienciar a la humanidad (culpables en mayor parte) para que estén informados de lo que ocurre realmente y que tomen medidas urgentes.

En la actualidad existen algunas ONG o asociaciones que colaboran y trabajan para mejorar este gran problema como es el cuidado del medio ambiente. Entre ellas destaca GREENPEACE, muy conocido por sus movimientos medioambientales.


2 comentarios:

  1. niñas me pareció súper importante la información que plasmaron en su blog ya que me serbio de ayuda para adquirir conocimientos y generarme conciencia clara y específica sobre el buen uso que se le debe dar a los ecosistemas, por que como lo decían ustedes, sin ellos nosotros no somos nada en esta vida y en cuanto a lo de las organizaciones que realizan proyectos para mejorar el cuidado que se le debe dar al medio ambiente es muy interesante, ya que así por fin las personas pueden entender sobre este tema y pueden aportar un granito de arena que ayude a mejorar esta problemática, con el único y bendito fin de que nuestra existencia humana siga continuando y de que los diferentes animalitos sigan viviendo en una ambiente sano y adecuado para ellos. att: wendy villalba

    ResponderEliminar
  2. me pareció muy bien realizado el trabajo ya que nos da de entender de como debemos cuidar la naturaleza y de que no debemos mal tratarla.

    ResponderEliminar